miércoles, 3 de diciembre de 2008

Cuento, luego existo


Son todos los que están

“Cuento, luego existo”. AA.VV. Pictografía. 226 páginas / 50 e

Veinticinco años después de la ya canónica antología de 1983, el profesor y crítico literario José Belmonte toma el relevo del desaparecido Baquero Goyanes en esta completa selección de treinta y cinco relatos breves de autores murcianos o residentes en la región.

Con la presente obra (exquisitamente editada por Pictografía, por cierto), José Belmonte realiza la doble tarea de reivindicar el hasta hace poco menospreciado género del relato breve y la de proporcionar un vasto y a la vez detallado panorama del cuento en la región de Murcia en los últimos sesenta años. No en vano, dentro de la enorme diversidad temática y estilística de esta antología —profusa y delicadamente ilustrada por Antonio Martínez Mengual— se recogen desde autores octogenarios o ya fallecidos como Alemán Sainz, Castillo-Puche, Asensio Sáez, Castillo-Navarro, Segado del Olmo, Martínez-Mena o Carmen Conde hasta Irene Jiménez, la más joven de los seleccionados con apenas treinta años de edad.

La brillante generación intermedia, formada por los autores nacidos en torno a la década de los cincuenta, aparece ampliamente representada al contar con escritores de reconocido prestigio y más que consolidada trayectoria internacional —léase el novelista Arturo Pérez-Reverte, cuyo relato “Jodía Pavía” es uno de los pocos cuentos escritos por el cartagenero a lo largo de su carrera— o nacional con Pedro García Montalvo, Salvador García Jiménez, Marisa López Soria, Carmen Arcas, José Emilio Iniesta, Antonio Llamas y Santiago Delgado.

Si bien es cierto que entre los autores más jóvenes de la antología se encuentran novelistas eminentes como el caravaqueño Luis Leante, premio Alfaguara 2007, también lo es la marcada predilección que muchos de ellos sienten por el género breve. Tal es el caso de Rubén Castillo, Pascual García, Lola Gracia, Pura Azorín, Antonio Ortega, Irene Jiménez, Antonio Parra Sanz o Manuel Moyano, escritores todos con una impecable carrera cuentística reconocida en importantes premios a lo largo y ancho de la geografía española.

Aun así, quizá la mejor prueba de lo acertado de esta antología sea la presencia de escritores que han destacado en el cultivo de géneros alejados de la narración, como las poetas Josefina Soria y Dionisia García o el también poeta y ensayista Antonio Parra Pujante. En cualquier caso, esto no haría sino ratificar las palabras del coordinador: “son todos los que están”.

Publicado en el suplemento cultural Ababol de La Verdad de Murcia (30-XI-08)


Para leer la reseña tal como fue publicada, pincha en la imagen:

No hay comentarios: