domingo, 25 de enero de 2009

Crítica de "Gina", de Rodrigo Soto


Femenino singular

“Gina”. Rodrigo Soto. Editorial Periférica. 92 páginas / 11 e

A través de los brevísimos capítulos de esta hermosa novela, el costarricense Rodrigo Soto traza el profundo retrato psicológico de Gina, una mujer moderna, valiente y singular que puede ser considerada todo un símbolo o una metáfora de la sociedad centroamericana de su tiempo. Así pues, temas como el racismo, las convenciones sociales impuestas por la religión, el machismo, la independencia de la mujer o la guerra de Nicaragua son tratados con gran lucidez gracias a una prosa poética y eficaz. Esto y la sensibilidad del autor para resolver las situaciones hacen de “Gina” una pequeña obra maestra.

Publicado el 24-I-09 en el semanario cultural Ababol de La Verdad de Murcia.

4 comentarios:

basiliopc dijo...

Hola Gonzalo. Enhorabuena de nuevo por el buen ritmo de tu blog; se agradecen las reseñas de teatro en esta época de vacas flacas del género en nuestra ciudad.

Por cierto, te invito a escuchar esta noche (Miércoles 28) a las 21h la entrevista que nos van a hacer a Colectivo Iletrados en Radio San Javier. (Pásate por nuestro blog para más info).

Un saludo.

Anónimo dijo...

¡Genial esta reseña de Rodrigo Soto! Hasta pronto.Marie-Ange

Gonzalo dijo...

Hola Marie Ange:

Agradezco tu comentario, pero lo único que yo he hecho ha sido reconocer la calidad de Rodrigo Soto. Eso está a la vista de cualquiera y no tiene mucho mérito darse cuenta.

Un abrazo,
Gonzalo

juguetero de olas dijo...

genial ....no slo GINA .sus novela cortas :"la estrategia de la araña", "la torre abolida","mundicia" ,"floraciones y desfloraciones" ," volar como angel "...."mitomanias "(modelo de la cuentistica costarricense;en palabras de las plumas mas respetadas de centroamerica...) mas de veinte años de carera dan fe de las palabras