sábado, 28 de febrero de 2009


Retrato de un novelista

“La prosa de Pedro García Montalvo”. Ricardo Escavy Zamora (Ed.). Universidad de Murcia. 138 páginas / 9 euros


El presente volumen recoge seis conferencias que abordan diferentes aspectos de la obra narrativa y ensayística de Pedro García Montalvo, escritor que pertenece, junto a Salvador García Jiménez y Eloy Sánchez Rosillo, entre otros, al selecto grupo de autores murcianos que han conseguido trascender las fronteras literarias de la región. En su extenso y ameno prólogo, el editor del libro Ricardo Escavy Zamora muestra la evolución de la obra de García Montalvo desde sus comienzos de cuentista en La primavera en viaje hacia el invierno y Los amores y las vidas hasta su colección de artículos El aire libre, sin dejar de lado novelas como El intermediario, Las luces del día o Retrato de dos hermanas.

En la primera conferencia, Javier Díez de Revenga adscribe los relatos breves de García Montalvo al género de la novela lírica, y realiza con ellos una sugerente caracterización por tipos. A continuación, Santiago Delgado hace una aguda lectura del cuento La condesa Ángela de Yeste, relato para Delgado canónico por cuanto en su análisis aparecen claramente las claves estéticas, literarias y filosóficas del escritor murciano. Uno de los mejores conocedores de la obra de Montalvo, Pascual García, aborda el tema de los personajes femeninos y los cambios en el tratamiento de la mujer a lo largo de las novelas. Por su parte, José Belmonte realiza un análisis preciso de Las luces del día, a su juicio la obra más ambiciosa del autor tanto por la extensión como por la intensidad de sus páginas.

José María Pozuelo y Victorino Polo reparan en la reciente colección de artículos El aire libre; si bien el primero valora el libro a partir de dos vertientes, la considerada como poética y la relacionada con el relato, el segundo parte del texto de García Montalvo para hacer un análisis externo de la Literatura y la Crítica. En resumen, este volumen nos ayuda a profundizar un poco más en la obra de un autor imprescindible del panorama literario español.

Publicado en el semanario cultural Ababol de La Verdad de Murcia el 28-II-09

Para leer la reseña ampliada, tal y como apareció en prensa, pincha la imagen:

No hay comentarios: