sábado, 3 de octubre de 2009

Crítica de "Poesía y naturaleza", de Kathleen Raine

Antología sublime

Poesía y naturaleza. Kathleen Raine. Tres Fronteras. 133 páginas / 10 euros

Después de Adán y otros poemas y Memoria del trasluz, Poesía y naturaleza, de la inglesa Kathleen Raine (Londres, 1908), es el tercer volumen publicado por la editorial murciana Tres Fronteras en su colección de poesía. Pese a no tratarse de un libro extenso, esta antología bilingüe supone un completo repaso a la trayectoria de la autora desde su primer poemario, publicado en 1943, hasta los textos que dejó corregidos poco antes de su muerte en 2003.

No le falta razón a Adolfo Gómez Tomé —encargado de la selección, el prólogo y la traducción— cuando afirma que Kathleen Raine es una rara avis dentro del panorama poético occidental actual. Sus versos, influidos principalmente por la filosofía platónica, la mística y el temprano romanticismo inglés (Raine era una experta en Blake y Coleridge, entre otros líricos de la literatura anglosajona), aspiran a alcanzar la trascendencia con un vocabulario sencillo, y tienen a la comunión con la naturaleza y al poder de la imaginación por dos de sus temas predilectos. De hecho, la autora da lo mejor de sí misma cuando aborda los recuerdos de su infancia en los páramos cercanos a Escocia ("Yermo" y "Mensaje desde casa" constituyen dos prodigios de sensibilidad y delicadeza) o en poemas de honda raigambre simbolista como "El ciervo plateado", "El viajero" o "Nube".

Como sucede en todas las antologías de calidad, el volumen va mostrando la evolución de la autora a través de sus versos. Gracias a ello podemos conocer la última etapa de Raine, marcada por la filosofía oriental y representada en el libro por el largo "Himno milenario al dios Shiva", un canto de cisne en el que la escritora manifiesta su desasosiego ante los acontecimientos que tuvieron lugar al comienzo de este milenio. Son destacables tanto la versión castellana como el prólogo a esta cuidada edición, la cual tiene el valor añadido de difundir la obra de una poeta de gran interés y prácticamente desconocida en el mundo de habla hispana.

Publicado en el semanario cultural Ababol de La Verdad el 3-X-09