sábado, 19 de diciembre de 2009

Crítica de "101 poemas. Una antología", de Alfonso Carreño

En el Semanario cultural Ababol de La verdad ha aparecido hoy esta crítica sobre la antología del poeta Alfonso Carreño recientemente editada por Tres Fronteras. Para leer la reseña ampliada, pincha la imagen.



4 comentarios:

Culturajos dijo...

En primer lugar, gracias. Hace años, el grupo Zenobia de Bullas intentó rescatar al poeta, lo hizo durante unos días, pero sirvió para descubrirnos dolorosos detalles.

El poeta murciano, es real, su familia es de Bullas, pero sus posesiones se extienden por Murcia y Castilla La Mancha, y este pueblo del noroeste era un lugar casi vacacional. Sus conocidos madrileños, bilbaínos, poetas de localización varia, no eran habituales del municipio, más bien eran alucinados visitantes en fechas sacras. Ya se hablará de sus visitas en Semana Santa al pueblo. Pero a lo que iba. La figura de Alfonso Carreño, casi desconocida en Bullas, y promovida por sus sobrino Paco (escritor también) tiene más raigambre en Manzanares (Ciudad Real).

Me puede la nostalgia y agradezco la atención que Tres Fronteras tiene con la obra de Carreño. Desde aquí sólo quiero criticar abiertamente el desinterés de este pueblo murciano en el que nació, por su obra, y de paso reclamar la voz de Ginés Giménez, poeta vivo y también olvidado.

Gracias por traernos a la mesa a Carreño. Te seguiré los pasos desde Bolonia. Ya he aterrizado.
quisque

Gonzalo dijo...

Hola Pedro,

Precisamente te iba a escribir en tu blog para que leyeras la reseña por ser de Bullas el autor. No sabía que lo habíais reivindicado desde Zenobia, pero me alegro, pues es un buen poeta, que merece sin duda ser rescatado, como indico en la reseña. Por lo que me cuentas, la actividad de Zenobia era muy interesante, con estos números en los que hablábais de Miguel Espinosa, Carreño, etc. Me pregunto por qué no continuáis con la publicación y la digitalizáis. Pero en fin, todo tiene sus razones y sé de la dificultad de llevar a cabo ciertos proyectos.

Volviendo a Alfonso Carreño, tengo noticia de su raigambre manchega y madrileña, pero bueno, creo que lo importante es que tuvo, al fin y al cabo, bastante relación con Murcia y, en especial, con Bullas y la zona del noroeste. De esta antología, tan completa, me han gustado sobre todo sus poemas de "Huésped en la materia", el libro con el que recibió el Adonáis. Pero vamos, que me parece un poeta bastante interesante, y sin duda de voz sincera y auténtica.
De Ginés Giménez he oído hablar, no lo he leído, pero no estaría nada mal que se le recordara otra vez, no sé, a través de los blogs o como sea. Lo mejor de las nuevas tecnologías es que no dependes de nadie y si te parece que es necesario hacer justicia poética con un autor olvidado pues se le hace y ya está.
Muchas gracias por tu comentario, Pedro.
UN abrazo
Gonzalo

Anónimo dijo...

Excelente poeta, de notable trayectoria pero desconocido prácticamente en esta tierra murciana.

Miguel A.

Gonzalo dijo...

Hola Miguel Ángel,

Como tú bien dices, se trata de un buen poeta, bastante desconocido por estas tierras pese a haber nacido en Murcia. Rescatar su obra ha sido una gran idea por parte de Tres Fronteras.

Un abrazo,
Gonzalo