sábado, 28 de febrero de 2009


Retrato de un novelista

“La prosa de Pedro García Montalvo”. Ricardo Escavy Zamora (Ed.). Universidad de Murcia. 138 páginas / 9 euros


El presente volumen recoge seis conferencias que abordan diferentes aspectos de la obra narrativa y ensayística de Pedro García Montalvo, escritor que pertenece, junto a Salvador García Jiménez y Eloy Sánchez Rosillo, entre otros, al selecto grupo de autores murcianos que han conseguido trascender las fronteras literarias de la región. En su extenso y ameno prólogo, el editor del libro Ricardo Escavy Zamora muestra la evolución de la obra de García Montalvo desde sus comienzos de cuentista en La primavera en viaje hacia el invierno y Los amores y las vidas hasta su colección de artículos El aire libre, sin dejar de lado novelas como El intermediario, Las luces del día o Retrato de dos hermanas.

En la primera conferencia, Javier Díez de Revenga adscribe los relatos breves de García Montalvo al género de la novela lírica, y realiza con ellos una sugerente caracterización por tipos. A continuación, Santiago Delgado hace una aguda lectura del cuento La condesa Ángela de Yeste, relato para Delgado canónico por cuanto en su análisis aparecen claramente las claves estéticas, literarias y filosóficas del escritor murciano. Uno de los mejores conocedores de la obra de Montalvo, Pascual García, aborda el tema de los personajes femeninos y los cambios en el tratamiento de la mujer a lo largo de las novelas. Por su parte, José Belmonte realiza un análisis preciso de Las luces del día, a su juicio la obra más ambiciosa del autor tanto por la extensión como por la intensidad de sus páginas.

José María Pozuelo y Victorino Polo reparan en la reciente colección de artículos El aire libre; si bien el primero valora el libro a partir de dos vertientes, la considerada como poética y la relacionada con el relato, el segundo parte del texto de García Montalvo para hacer un análisis externo de la Literatura y la Crítica. En resumen, este volumen nos ayuda a profundizar un poco más en la obra de un autor imprescindible del panorama literario español.

Publicado en el semanario cultural Ababol de La Verdad de Murcia el 28-II-09

Para leer la reseña ampliada, tal y como apareció en prensa, pincha la imagen:

sábado, 7 de febrero de 2009

Crítica de "La pasión del poder", de José Antonio Marina


¿Cómo se ejerce el poder?

La pasión del poder. José Antonio Marina. Anagrama. 230 páginas / 17 euros


Como ya hiciera en su extraordinario estudio sobre la estupidez titulado La inteligencia fracasada, por citar un ejemplo reciente, el filósofo, articulista y ex-profesor de secundaria José Antonio Marina realiza en su último libro un análisis de un área metafísica —la del poder, en este caso— siguiendo una metodología que él mismo ha convertido en su sello personal y que le permite llevar a cabo este ensayo con notable acierto. No en vano, en La pasión del poder combina la rica documentación que, sin ser abrumadora, suele caracterizar a sus obras con un estilo ágil y ameno, casi periodístico, salpicado de ejemplos e ilustrativas metáforas que hacen de ella una lectura accesible al gran público sin que pierda un ápice de su rigor filosófico.

Tiene razón el autor (y es un punto a favor del libro) cuando afirma que la tesis fundamental de la obra es bastante atrevida, pues ésta sostiene que todas las teorías de legitimación del poder son, en realidad, ficciones que el hombre necesita para lograr un consenso en torno a qué y cómo se ejerce el poder. No vamos a discutirle a Marina el acierto o no en este aspecto, pero, de entrada, uno ve como algo positivo y necesario que un intelectual tome riesgos, que intente abrir nuevos caminos y rehúya el lugar común sin caer en excentricidades, vanas abstracciones o palabrerías de lujo. De hecho, el filósofo toledano defiende su tesis con firmes y numerosos argumentos y la persuasión propia del buen ensayista.

Dada la abundancia que existe en el mercado de ensayos sobre el poder político en particular, es loable que José Antonio Marina haya emprendido la difícil tarea de abordar el poder desde un punto de vista más general, y que lo haga, por tanto, teniendo en cuenta sus diferentes ramificaciones y las formas en que se desempeña, marcando con precisión los lindes de un terreno tan vasto y procediendo a su estudio con el afán clasificatorio de un entomólogo. Así pues, a La pasión del poder sólo se le podría objetar cierta falta de profundidad en capítulos puntuales, que quizás necesitarían más desarrollo o extensión por la complejidad del tema tratado.

Publicado en el semanario cultural Ababol de La Verdad de Murcia el 7-II-09

Para leer la reseña ampliada, tal y como apareció en prensa, pincha la imagen: