sábado, 24 de octubre de 2009

Crítica de "La risa de las mujeres muertas", de José Emilio Iniesta González


Misterio en el Alcázar

“La risa de las mujeres muertas”. José Emilio Iniesta González. Alfaqueque. 288 páginas / 19’95 euros.

Esta obra representa, después de Si Vivaldi aprendiese solfeo, la segunda incursión del murciano José Emilio Iniesta González en el terreno de la novela. En ella, el lector asiste desde el primer capítulo a las aventuras del guitarrista Julio Pretel, quien, tras un concierto en el Alcázar sevillano, tendrá un enigmático encuentro con una bella joven relacionada con la princesa residente en el palacio novecientos años atrás, en los tiempos de Al-Andalus. A partir de ahí, la historia de Julio y su búsqueda por conocer la identidad de esta mujer discurrirá con constantes saltos temporales, alternando el presente con la época del dominio musulmán en la península.

La risa de las mujeres muertas constituye, a la manera de otras novelas de entramado histórico como La verdad sobre el caso Savolta, un conglomerado de diferentes géneros narrativos. De este modo se incluyen documentos extraídos de libros, transcripciones de psicofonías, noticias de prensa o, incluso, correos electrónicos, pues parte de la investigación de Julio Petrel se lleva a cabo a través de Internet, lo que aporta credibilidad a la trama. También es reseñable la ambientación de los capítulos desarrollados en la época de los almorávides. Se nota que el autor es buen conocedor del terreno que pisa; narra sucesos acontecidos en un tiempo lejano con la cercanía y los detalles precisos para atraer al lector, sin abrumarle con datos superfluos.

Todo lo anterior hace de esta novela una lectura entretenida, variada (los viajes del protagonista son recurrentes) y con acertados golpes de humor en los diálogos. Sin embargo, no contribuye a su disfrute la excesiva cantidad de texto por página de la maquetación, y menos aún el uso de un tipo de letra sin rasgo o la inserción de capítulos enteros (los situados en Al-Andalus) en cursiva, algo innecesario por lo obvio del cambio temporal. Estos detalles tipográficos, que quizá no tendrían importancia en un relato menos extenso, sin duda la adquieren en una obra de casi trescientas páginas.

Publicado el 24-X-09 en el semanario cultural Ababol de La verdad.

Para leer la reseña ampliada, tal y como apareció en prensa, pincha la imagen:

sábado, 10 de octubre de 2009

"El armario de Abdou" en La verdad de Murcia



Esta mañana, en el suplemento cultural Ababol de La verdad de Murcia, Albacete y Alicante, Antonio Parra Sanz le ha dedicado una breve y magnánima reseña a mi libro de relatos El armario de Abdou con el acertado título de "El reverso de la vida". Aquí reproduzco la crítica tal y como ha aparecido en el periódico. Para ampliar el texto basta con pinchar sobre la imagen.

sábado, 3 de octubre de 2009

Crítica de "Poesía y naturaleza", de Kathleen Raine


Antología sublime

Poesía y naturaleza. Kathleen Raine. Tres Fronteras. 133 páginas / 10 euros

Después de Adán y otros poemas y Memoria del trasluz, Poesía y naturaleza, de la inglesa Kathleen Raine (Londres, 1908), es el tercer volumen publicado por la editorial murciana Tres Fronteras en su colección de poesía. Pese a no tratarse de un libro extenso, esta antología bilingüe supone un completo repaso a la trayectoria de la autora desde su primer poemario, publicado en 1943, hasta los textos que dejó corregidos poco antes de su muerte en 2003.

No le falta razón a Adolfo Gómez Tomé —encargado de la selección, el prólogo y la traducción— cuando afirma que Kathleen Raine es una rara avis dentro del panorama poético occidental actual. Sus versos, influidos principalmente por la filosofía platónica, la mística y el temprano romanticismo inglés (Raine era una experta en Blake y Coleridge, entre otros líricos de la literatura anglosajona), aspiran a alcanzar la trascendencia con un vocabulario sencillo, y tienen a la comunión con la naturaleza y al poder de la imaginación por dos de sus temas predilectos. De hecho, la autora da lo mejor de sí misma cuando aborda los recuerdos de su infancia en los páramos cercanos a Escocia ("Yermo" y "Mensaje desde casa" constituyen dos prodigios de sensibilidad y delicadeza) o en poemas de honda raigambre simbolista como "El ciervo plateado", "El viajero" o "Nube".

Como sucede en todas las antologías de calidad, el volumen va mostrando la evolución de la autora a través de sus versos. Gracias a ello podemos conocer la última etapa de Raine, marcada por la filosofía oriental y representada en el libro por el largo "Himno milenario al dios Shiva", un canto de cisne en el que la escritora manifiesta su desasosiego ante los acontecimientos que tuvieron lugar al comienzo de este milenio. Son destacables tanto la versión castellana como el prólogo a esta cuidada edición, la cual tiene el valor añadido de difundir la obra de una poeta de gran interés y prácticamente desconocida en el mundo de habla hispana.

Publicado en el semanario cultural Ababol de La Verdad el 3-X-09

Para leer la reseña ampliada, tal y como apareció en prensa, pincha la imagen: