sábado, 22 de mayo de 2010

Crítica de "100 narradores españoles de hoy", de José María Pozuelo Yvancos

Reseñas creativas

El profesor Pozuelo Yvancos nos ofrece su visión de experto en la narrativa española contemporánea

“100 narradores españoles de hoy”. José María Pozuelo Yvancos. Palencia, 2010. Menoscuarto. 536 páginas / 25 euros.

Por tratarse de un género periodístico y, por tanto, sujeto a las exigencias de la coyuntura temporal, se puede afirmar, sin ningún tipo de dudas, que uno de los rasgos inherentes a la crítica literaria de los suplementos culturales es su rápida caducidad. Una vez que la reseña sobre un libro ha sido publicada, ésta suele desaparecer por el desagüe del tiempo con la misma velocidad con que olvidamos los titulares más sonados y las noticias más llamativas, sin que importe demasiado que el autor de la obra sea un escritor consagrado o uno desconocido. Sin embargo, los textos que el profesor José María Pozuelo Yvancos reúne en este volumen, formado por una selección de sus críticas sobre narradores españoles publicadas en el semanario ABCD en los últimos diez años, tienen el innegable mérito de trascender ese carácter efímero para convertirse en una completa panorámica de la narrativa castellana contemporánea, una brújula con la que orientarse en el atiborrado paisaje de las mesas de novedades de nuestras librerías.

Y es que precisamente en eso, en servir de guía tanto al lector iniciado como al huésped en la materia, reside gran parte de la utilidad de estas páginas. No en vano, a través de una adecuada contextualización (el crítico no sólo sitúa la obra en cuestión dentro de la tradición literaria, sino también en la producción del autor), y de un estilo que combina la agilidad periodística con las inevitables referencias teóricas, Pozuelo Yvancos trasmite al lector (ya sea un hispanista o un estudiante, un escritor o alguien que se asome por primera vez a la narrativa española) su entusiasmo por determinados libros y autores en esa tarea de divulgador y animador que él mismo define, apoyándose en ideas de Roland Barthes, como una de las funciones básicas de la crítica literaria.

De esa concepción divulgativa y dinámica de la crítica que tiene Pozuelo Yvancos proviene el carácter creativo de estas reseñas en las que, además de juzgar y opinar sobre las obras, aporta nuevos puntos de vista, posibilidades por desarrollar, etc.; elementos que, en definitiva, muestran lo necesaria y enriquecedora que puede resultar la labor del crítico literario en esta sociedad saturada de información, donde, en palabras del autor, “el sucedáneo vive en nivelación con el original”. 100 narradores españoles de hoy es un compendio de páginas frescas, amenas, magistrales. Un libro que, sin ser exhaustivo y sin aspirar a las siempre pretenciosas ínfulas del canon, es un referente extraordinario para todos los aficionados a la literatura y, en particular, para los que escribimos sobre libros en los periódicos.

Semanario Ababol, La Verdad, 22-5-2010

Para leer la reseña ampliada, pincha sobre la imagen: