viernes, 23 de julio de 2010

Artículo sobre "El show de Truman" en Tonos Digital


Acaba de aparecer el número 19 de la revista digital de estudios filológicos Tonos digital. En ella, dentro de la sección "Estudios", he publicado un artículo de investigación sobre los elementos de la Teoría de la Información y la Comunicación y las influencias literarias presentes en El show de Truman. Esta publicación electrónica, de periodicidad semestral, se centra en este número en la literatura hispanoamericana, con trabajos sobre la obra del mejicano Juan Villoro o el cubano Alejo Carpentier, entre otros.

Para leer el artículo, pincha en la portada de la revista:

2 comentarios:

Alejandro dijo...

Me ha sorprendido ese artículo. Una película de la que se puede sacar hasta oro... Pero Esperaba otro tipo de análisis. Si bien la filología no es nada sin el entorno que la crea... claro, desde la antropología social a mí me encanta y le veo más tintes sociales que lingüísticos.
Fenómena la referencia a Berger y Luckmann. Y también a Braudillard. Por ello, te animo a que profundices en ese tipo de an´lisis -de la hiperrealidad, de la construcción de la realidad, del simulacro simulado-, te quites la mochila, y hagas algo parecido con MATRIX. Suena mal, ¿eh?... pero la primera impresión no es la que cuenta...
Lejos de ostias y velocidad, en un entorno digital de efectos especiales, la cinta tiene una profundidad simbólica equiprable a la que se puede obtener en el análisis de lo que es CULTURA, para qué sirve, y cómo puede funcionar.
Me alegro haber sido uno de los únicos que ha leído tu artículo porque está muy bien... sobre todo porque es más social que lingüístico... aun así, he de decirte que el principio en el que expones lo que vas a tratar no me gusta mucho (que no es cosa tuya sino del protocolo de publicación y elaboración de textos académicos), y las conclusiones del final me quedan como demasiado cortas... de poco alcance... pues esperaba que llevaras el análisis un poco más allá de todo lo que habías hecho, darle una vuelta de tuerca a todo lo dicho anteriormente.

Gonzalo dijo...

Hola Alejandro,

Quizá tengas razón en tu comentario, "El show de Truman" posiblemente tendrá más miga si se estudia desde el punto de vista de la antropología que desde la perspectiva filológica. Te agradezco que hayas leído el artículo, pues sé muy bien que este tipo de publicaciones, como he escrito en la entrada, no suelen resultar demasiado amenas. Tendré en cuenta tus apreciaciones para mis posteriores escritos académicos; aunque no es mi género de escritura preferido, puede que reincida en él dentro de no mucho.
Un saludo y gracias por tu comentario, Alejandro