sábado, 2 de octubre de 2010

Crítica de "Cita al anochecer", de Pascual García

Poemas desde el abismo

"Cita al anochecer". Pascual García. La sierpe y el laúd. 62 páginas / Edición no venal.

En la celebración de su trigésimo aniversario, la asociación literaria ciezana La sierpe y el laúd ha tenido a bien elegir, para la segunda entrega de su colección Acanto, la última obra de quien es desde hace tiempo, y a tenor de los últimos reconocimientos recibidos (su poemario El invierno en sus brazos fue Libro Murciano del año 2007 y Alimentos de la tierra resultó finalista del prestigioso Premio Loewe 2008) una de las voces poéticas (y narrativas) más destacadas de nuestra Región.

Pascual García (Moratalla, 1962) ha reunido en Cita al anochecer treinta poemas de claridad meridiana y acentuado estilo conversacional, marcados por un intenso ritmo interior y un carácter autobiográfico que, superando los límites de lo meramente personal, consiguen universalizar la experiencia relatada, como demuestran las composiciones “Algún día”, “El misterio nuevo” o “Nunca morirían”, en las que el autor, recurriendo a episodios de la infancia y madurez, comunica al lector con extraordinaria cercanía el vértigo sentido ante el temprano descubrimiento y la proximidad de la muerte.

Esta capacidad de conectar de inmediato con el lector (a diferencia de tanta poesía contemporánea, deshumanizada e impostadamente hermética) es, quizá, uno de los méritos fundamentales de Cita al anochecer y, en general, de la obra de Pascual García. De hecho, en el tramo final del libro, inspirado en los problemas de salud del autor, asistimos a la lectura de algunos poemas (“Aniversario”, “Diagnóstico”, “Los adioses”, “El último cielo” o “Quinta planta” son ejemplos de ello) que asombran por la sinceridad con la que nos hablan; son composiciones sustentadas en metáforas intuitivas, de sesgo clásico y gran expresividad, escritas desde el borde del abismo; poemas dictados por alguien que ha vislumbrado el final de todo y vuelve, con ojos de alucinado, dispuesto a relatarnos sin tapujos su experiencia. Poesía emocionada (y no de laboratorio), de la que merece la pena leer.

Publicado el 2-X-2010 en el semanario cultural Ababol de La Verdad

7 comentarios:

Rubén dijo...

Saludos, Gonzalo. Como siempre, haces de la crítica de libros un arte estilístico. Me gusta contar con gente como tú en las secciones culturales de los periódicos de la región: suben el nivel. Abrazos y enhorabuena.

Fantástica reseña Gonzalo!!
Las estábamos esperando con ansia!!
Y fantástica recomendación!

Isabel Martínez Barquero dijo...

Leí la crítica en el periódico y me encantó, Gonzalo.
Un abrazo fuerte.

Gonzalo, me ha encantado tu reseña sobre mi libro. Te lo agradezco y espero poder hacerlo personalmente, cuando pueda hablar contigo. Me gusta sobre todo porque has entendido el libro y está muy bien escrita

¡Qué bien! ¡Cuántos comentarios! ¡Y encima elogiosos! ¡Y con un comentario del autor incluido!

Para empezar, muchas gracias por tus palabras, querido Rubén. Ya sé que no eres imparcial, pero de todas formas se agradece la generosidad. Me animas a seguir. Y ya te dije que tú eras una influencia (y no pequeña) en esto de las críticas. He aprendido mucho (y lo sigo haciendo) leyéndolas.

Anónimo:
Agradezco tu comentario. Imagino que estarías esperando el libro de Pascual García más que mi reseña, que no es sino un comentario del poemario. No he dicho nada que no estuviera en el libro, y lo gordo hubiera sido no alabar los méritos de "Cita al anochecer". En estos casos no tiene ningún mérito la labor del crítico, sólo hace de notario dando fe de las virtudes de la obra.

Isabel:
Me alegra mucho verte de nuevo por aquí, tras el parón veraniego. Y también que te guste la crítica. Ahora toca zambullirse (si no lo has hecho ya) en el libro. De verdad que se echa en falta más poesía de este tipo, escrita con el corazón en la mano. Casi toda la poesía contemporánea que leo tiene menos emoción que una lista de la compra, y menos profundidad (aunque pase por tenerla) que una conversación de taberna (aunque también las haya interesantes y trascendentes).

Y a ti, Pascual, no me queda sino darte la enhorabuena, es uno de los libros de poesía que más me han gustado en bastante tiempo. Creo que la reseña contiene lo esencial de mis opiniones sobre el poemario. Me alegra que digas que me he acercado a la intención del autor. Yo también espero poder hablar contigo sobre el libro cuando nos veamos. Y conste que nos tienes a la espera de tu próximo poemario.

Un abrazo a todos,

Culturajos dijo...

Hola Gonzalo, descubrí a Pacual García este verano, por casualidad, lo descubrí con su libro de relatos "El Intruso" y menuda tarde pasé, y que recuerdos. Todavía tengo que abrirlo de vez en cuando y leer algún relato.
No he leido nada de poesía suya pero estoy deseando enganchar algún libro y devorarlo.

Enhorabuena por la crítica y un abrazo.
Fumador

Muy buenas, Fumador.

Si ya conoces la obra narrativa de Pascual García (creo que "El intruso" es su primer libro de cuentos), no dudes en acercarte a su poesía. Si te interesa, puedes iniciarte con este libro que he comentado; luego está "Alimentos de la tierra" (creo que en Huerga & Fierro editores), que fue finalista del Loewe y que también está muy bien. Además de estos dos, tiene dos o tres poemarios más, como "Todos los días amor". Como puedes ver, los autores del noroeste murciano estáis en plena forma, jaja. A ver cuándo tenemos noticias vuestras en forma de libro. Si no me equivoco, está próximo a aparecer. ¿No es así? Pues nada, aquí tenéis a alguien impaciente por leeros.
Un abrazo