Sale a la luz el primer estudio sobre las crónicas viajeras del escritor yeclano

“José Luis Castillo-Puche: un periodista viajero”
Javier Chivite Fernández.
Ensayo.
Madrid, 2009.
Editorial Fragua.
232 páginas / 22 euros.

Como afirma en el prólogo de este libro uno de los mejores conocedores de la obra de Castillo-Puche, José Belmonte, muchos estudios y tesis doctorales (sobre todo en Estados Unidos, donde el escritor murciano es muy apreciado) se han escrito sobre la faceta novelística del escritor yeclano, pero pocos críticos han abordado las constantes y fecundas relaciones existentes entre literatura y periodismo en el que, según el autor del libro, es uno de los grandes maestros del periodismo español de la segunda mitad del siglo XX. Este oportuno estudio viene, pues, a cubrir esa laguna en la bibliografía sobre José Luis Castillo-Puche y, especialmente, a poner de relieve la importancia literaria de sus crónicas de viajes, apartado con frecuencia olvidado también por los estudiosos de su vertiente periodística.

En el primer apartado de su estudio, con un estilo ágil que será la tónica general del libro, el profesor Javier Chivite realiza una somera pero ilustrativa reseña biográfica de José Luis Castillo-Puche en la que repasa, mediante breves epígrafes, los hitos fundamentales de su vida, desde sus primeros estudios en el Seminario en Murcia hasta su consagración literaria, pasando por los sinsabores con la censura en la posguerra, su amistad con Hemingway, el matrimonio con Julia Figueira, los intensos años de viajes y crónicas por América, África o Turquía, o su experiencia en Televisión Española y como docente universitario.

Tras las escuetas consideraciones teóricas sobre el género periodístico de la crónica que ocupan el segundo capítulo, Javier Chivite centra su atención en las crónicas de viajes de Castillo-Puche. América de cabo a rabo es la primera obra estudiada y, en palabras del autor, una de las obras maestras indiscutibles del género en España. También son abordados a continuación otros libros de crónicas tan importantes como Misión a Estambul, El Congo estrena libertad o Tierra de Campos más bien mares de tierra, resultado ésta última de sus viajes por los paisajes castellanos.

El libro de Javier Chivite, no obstante, no se limita a profundizar en las crónicas viajeras de Castillo-Puche, pues dedica un interesante apartado a determinadas novelas del autor yeclano, y a facetas como la poética, cuentística o ensayística, las cuales tampoco han sido objeto de investigación prioritario para los estudiosos. Completan la obra dos anexos en los que el propio escritor opina sobre las relaciones entre periodismo y literatura, así como entre periodismo y viajes. Suponen ambos un adecuado colofón para este libro ameno y divulgativo sobre uno de los mejores escritores murcianos que, a buen seguro, despertará la curiosidad hacia su figura a todo el que lo lea.

Publicado en el semanario cultural Ababol del diario La verdad el 23-X-2010

Para leer la reseña ampliada, tal y como apareció en prensa, pincha sobre la imagen: