sábado, 12 de marzo de 2011

Reseña en "La verdad" de "Figuraciones del yo en la narrativa", de José María Pozuelo Yvancos



Un hispanista en Nueva York


La Cátedra Miguel Delibes publica las conferencias que el crítico literario José María Pozuelo leyó en la Universidad de Nueva York


“Figuraciones del yo en la narrativa”
Autor: José María Pozuelo Yvancos
Estilo: Ensayo
Editorial: Universidad de Valladolid
Valladolid, 2010
231 páginas, 15’60 euros


El prestigioso crítico literario murciano José María Pozuelo Yvancos fue invitado en 2009 a impartir los Cursos de Doctorado sobre literatura española que cada año organiza el Graduate Center de la Universidad de Nueva York, una de las citas claves del hispanismo a nivel mundial. Fruto de esas clases es este libro, en el se que recogen las conferencias que el profesor dedicó a la “Autoficción” o, como él prefiere decir, las “Figuraciones del yo”, en las últimas novelas de Javier Marías y Enrique Vila-Matas.

Antes del análisis sobre Javier Marías, el crítico introduce una aclaratoria y pedagógica reflexión sobre la categoría narrativa de la “Autoficción”, uno de los términos más usados en la crítica literaria actual, y que con frecuencia es aplicado de modo erróneo a las obras de numerosos escritores; y una defensa del concepto “Figuración del yo”, por el que aboga en los ensayos aquí recogidos y que, según sus propias palabras, “está constituyendo una de las vías más poderosas de renovación de la narrativa contemporánea”, como atestiguan las obras de Claudio Magris, G. W. Sebald, J.M. Coetzee o los autores españoles antes citados.

La parte dedicada a Tu rostro mañana, de Javier Marías, indaga en el soporte narrativo esencial de la mejor novela del escritor madrileño: la voz del narrador. Pozuelo Yvancos analiza la génesis de Jacobo Deza, rastrea su filiación con otras obras de Marías y sustenta, mediante numerosos ejemplos, el porqué de la eficacia de esta voz narrativa. Es aquí donde el ensayo, como suele suceder en las obras del profesor Pozuelo, trasciende su carácter de texto para especialistas, y adquiere su dimensión más accesible gracias a su didactismo y a la claridad de su prosa de estirpe orteguiana.

El tercer apartado sirve a José María Pozuelo para diseccionar, en primer lugar, la peculiar voz narrativa que Enrique Vila-Matas, uno de los autores más originales del panorama literario español, ha empleado en sus libros de artículos y ensayos como El viajero más lento, y, a continuación, en el capítulo central del ensayo vilamatiano, las “figuraciones del yo” en las novelas que componen la “tetralogía del escritor”: Bartleby y compañía, El mal de Montano, París no se acaba nunca y Doctor Pasavento. Supone esta parte un recorrido en profundidad por los innumerables recovecos de ese laberinto de espejos que son las novelas del escritor catalán, y en el que Pozuelo Yvancos nos guía con mano maestra y amena sin dejar de lado el rigor de la investigación literaria más exigente.

Para leer la reseña tal y como apareció en prensa, pincha en la imagen:


Publicado en el semanario Ababol del diario La verdad el 12-3-2011

4 comentarios:

Ph. Dorset dijo...

Enhorabuena por esta nueva y excelente reseña, Gonzalo.

Muchos de los que hemos conocido el magisterio del profesor Pozuelo quisiéramos estar en tu piel. Supongo que era cuestión de tiempo que su pasión por la "autoficción" y las novelas de Javier Marías y Vila-Matas, temas que tanto mencionaba en clase, cristalizara en una obra de ensayos como la que presentas (y de excepcional calidad, sin duda).

Lo dicho, enhorabuena y a continuar con tan firme paso tu vertiginoso ritmo (por orden de antigüedad) de traductor-crítico-autor.

Un fuerte abrazo (como diría el maestro) y hasta muy pronto.

Philip.

Gonzalo dijo...

Hola de nuevo, amigo Philip.

Gracias por lo que dices de la reseña, ya sé que te gustaban especialmente las clases del profesor Pozuelo y sus textos teóricos.

Una de los aspectos que diferencian sus textos de la mayoría de los profesores universitarios es que, teniendo una gran profundidad de investigación, son accesibles al lector común. Esa claridad de la que hablo en la reseña me parece extraordinaria, pues ¿de qué sirve un texto académico si no tiene interés más que para los tres o cuatro especialistas en la materia? A mi juicio, ese es uno de los problemas de las tesis doctorales de letras en España, que en su inmensa mayoría se centran en aspectos archi-requete-super-trillados, y sin más motivación que la de hacer méritos para el doctorando, o en aspectos sin ninguna aplicación práctica y sin ninguna actualidad. En fin, es una opinión.

Te mando un abrazo y espero que nos veamos pronto a tu regreso de Francia.

Gonzalo

Julio Díaz-Escamilla dijo...

Felicitaciones por su trabajo, me ha causado una grata impresión encontrarme con un blog de esta calidad, y, enteramente de acuerdo con usted: Muchos de nuestros teóricos y críticos siguen empecinados en un discurso (cuando no, soliloquio) entendible sólo para sus colegas. Gran aporte el del profesor Pozuelo, y gran servicio nos presta usted a todos.
Un abrazo.

Julio Díaz-Escamilla dijo...

Lapsus: "...entendible sólo por sus colegas". (mil disculpas)