domingo, 3 de julio de 2011

Reseña de "Libro abierto", de JL Martínez Valero, en La verdad


Verso limpio


“LIBRO ABIERTO”
Autor: José Luis Martínez Valero.
Estilo: Poesía.
Editorial: La sierpe y el laúd.
Murcia, 2010.
62 páginas. 10 euros.


El quinto poemario publicado por José Luis Martínez Valero es el cuarto número de la colección “Acanto”, meritorio empeño promovido por la asociación literaria ciezana “La sierpe y el laúd” con el fin de difundir nuevas obras de poetas de trayectoria destacada de nuestra región.


En el volumen, que toma su nombre de un verso de Manuel Altolaguirre (“yo y mi sombra / libro abierto”), Martínez Valero incide en su poesía de sesgo clásico, sencillo, luminoso y limpio, en el que entrevera poemas en verso libre con composiciones en octosílabo tan bellas como las juanramonianas “Mañana”, dedicada a Heliodoro Puche, y “Las nubes”, que rinde homenaje al propio Juan Ramón Jiménez.



El autor, a la manera de Azorín, del primer Machado o del Sigüenza de Gabriel Miró, se revela como un fino y paciente observador de los objetos cotidianos así como del paisaje mediterráneo, de aquellos elementos que son siempre eternos y a la vez nuevos, como el mar, la palmera o la luz, en los que busca la esencia de las cosas y del tiempo. En este sentido, “Mirar” es un poema central de “Libro abierto”, una espléndida composición que demuestra que lo original, en arte, está en la mirada personal del creador, no en el tema que trata.


A lo largo de todo “Libro abierto”, y pese a la variedad de sus poemas, escuchamos, como hilo conductor, una voz íntima, experimentada, melancólica, que nos habla en voz baja y que quiere ser discreta, pero que, al mismo tiempo, nos dice muchas verdades (algunas de ellas desagradables) y en las que siempre, ante todo, hallaremos honestidad.

Abren y cierran el poemario dos hermosas ilustraciones realizadas por el p
ropio autor para este libro: una tinta china y un aguafuerte, disciplinas artísticas que José Luis Martínez Valero cultiva con asiduidad y a las que aplica el mismo esmero que a su nítida poesía.

Para leer la reseña ampliada, como apareció en prensa, pincha la imagen:

2 comentarios:

Rafa dijo...

uno de los mejores poetas y un hombre con gran sabiduría.
El mar miedo de niño, hay versos que uno no se saca de la cabeza

Anónimo dijo...

Hola Rafa,

Hacía tiempo que no te veía por aquí. Me alegro de que te guste la poesía de Martínez Valero, coincidimos en ello. Además, creo que este libro está particularmente bien.

Un abrazo,
Gonzalo