Reseña de "Alma", de Javier Moreno, en La verdad

“ALMA”
Autor: Javier Moreno.
Estilo: Narrativa.
Editorial: Lengua de trapo.
Madrid, 2011.
140 páginas, 16’20 euros.

Después de la sorprendente colección de relatos Atractores extraños, finalista del Premio Setenil al mejor libro español de cuentos en 2010, el matemático, poeta y narrador Javier Moreno (Murcia, 1972) vuelve al terreno de la narrativa en esta original –y quizá pionera en su género- radiografía literaria de un alma, en esta novela sin argumento aparente en la que un narrador desbocado irá revelando poco a poco, como en un puzzle de infinitas piezas, las sucesivas anécdotas, pensamientos y observaciones de todo tipo que irán conformando ese alma.

Apenas interrumpidas por algunos puntos y aparte, y con cierto aire a las novelas experimentales de Camilo José Cela, las ciento cuarenta páginas de Alma, escritas con un fraseo seco y una prosa rapidísima, poseen un tono parecido al del tradicional monólogo interior, a una especie de fluir de la conciencia lleno de un humor involuntario (que a veces resulta ser el mejor o el más gracioso), en el que también se irá desarrollando de forma paralela, con importancia creciente, la enigmática relación entre Eduardo y María (cuya historia como modelo y su caída en desgracia es realmente antológica, así como el ingenioso juego con la peluca de Santiago Carrillo), dos personajes que vienen a completar a su modo la radiografía del alma.

Javier Moreno escribe con la precisión de un tratado científico y, a la vez, el lirismo de un poeta, y posee, además, una capacidad de observación deslumbrante. Quizá sean esas pequeñas píldoras de inteligencia, esas apreciaciones sobre aspectos a priori intrascendentes de la vida cotidiana, de las que está salpicado todo el libro, lo más reseñable de Alma, un libro lleno de hallazgos y de concepción arriesgada, de los que cuesta dejar una vez que se ha abierto, y de los que uno no ha dejado de subrayar en todo momento. Una voz singular, de las más interesantes entre los nuevos narradores españoles.