sábado, 19 de febrero de 2011

Reseña en "La verdad" sobre "Hablar de mí"


La nueva narrativa argentina

“Hablar de mí”
Autor: VVAA
Estilo: Narrativa.
Editorial: Lengua de trapo.
Madrid, 2010.
254 páginas, 18’60 euros.


Partiendo del tópico de que el narcisismo —junto al fútbol y el psicoanálisis— es uno de los deportes nacionales de Argentina, el escritor Juan Terranova ha seleccionado en Hablar de mí diecisiete cuentos en primera persona de autores argentinos nacidos entre principios de los setenta y los primeros ochenta.

Figuran algunos escritores que ya son conocidos en España —como Patricio Pron, que participa con su relato de vilamatiano título “Exploradores del abismo”—, pero la mayoría todavía no han llegado al gran público peninsular pese a contar con varios libros publicados. Quizá resida ahí el principal interés de antologías como ésta, pues, además de servir de muestrario de la nueva narrativa argentina, y de exponer los principales temas y tendencias venideras de una de las literaturas más potentes en lengua española, nos descubren a escritores como Aquiles Cristiani, autor del extraordinario “Himno a Marte”.

Al igual que sucede en todas las generaciones literarias, los autores de Hablar de mí tienen bastantes puntos en común. El cuento de Patricio Pron y “Un pasado propio”, de Maximiliano Tomás, por citar sólo dos ejemplos, confirman que la influencia del chileno Roberto Bolaño es para muchos de los nuevos narradores hispanoamericanos lo que fueron Borges y Cortázar para las generaciones anteriores.

También hay, quizá, un excesivo gusto por los ambientes sórdidos, los personajes deprimidos por las rupturas amorosas (“Chica oxidada” y “Un padre de familia sin auto”) y los traumatizados por el divorcio paterno (“La mala sangre”), que acaban siendo lugares comunes en la antología. Se trata, en general, de narradores solventes que buscan la fluidez narrativa y los finales abiertos, y se alejan de la estructura basada en la anécdota tradicional, aunque en ciertos casos las voces se parezcan demasiado entre sí. Pese a todo, dentro de poco oiremos hablar de algunos de estos autores que todavía son desconocidos en España. Ya por eso la antología merece la pena.

Para leer la reseña escaneada, tal y como apareció en prensa , pincha la imagen: